domingo, 13 de noviembre de 2016

Nuevo Estado Ruso o Soviético

    En esta entrada voy a hablar sobre Rusia y su cambio después de la ascendencia al poder de Lenin tras la revolución de octubre en 1918.  Tras esta revolución Lenin hizo algunos cambios, estos son:

o   Nuevo nombre URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas): se crea a finales de 1922 (el 30 de diciembre) y vuelve a cambiar en 1991 al nombre anterior, Rusia.

o   Cambio de la economía: aparece una Nueva Política Económica, la NEP.
§  La NEP es un programa económico con elementos comunistas (industrias y bancos estatales) y capitalistas (propiedad privada) con el objetivo de superar la crisis.
§  Las medidas de la NEP son:
- Se permitió la propiedad privada campesina.
- Se sustituye el impuesto en especie por un impuesto  en metálico.
- El campesino dispone libremente de sus tierras y  queda autorizado para comercializar sus productos.
- La desnacionalización de las pequeñas unidades de  producción (empresas con menos de 20 obreros)
- Autogestión administrativa de la industria en manos  del Estado, la gran industria.
- La producción se incorporó a los mecanismos del    mercado. Se crearon leyes que permitían crear            sociedades mixtas con un 50% de capital extranjero.
 - Se permitió la circulación de la moneda para sanear    la Hacienda y el presupuesto.
 - Un decreto permitió al artesano vender sus artículos.
 - El fin de las requisas en el campo. 



o   Dictadura de los bolcheviques, PCUS: es el Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue la organización que reunió a la vanguardia del pueblo soviético en la construcción de la sociedad socialista.

o   Asesinato del Zar y su familia (1918): fueron trasladados al sótano de la casa Ipátiev (donde se encontraban retenidos, tras el triunfo de la revolución, por los bolcheviques)  con el pretexto de tomarles una fotografía. Sin embargo, cuando la familia se había colocado para la instantánea, el responsable del escuadrón, Yákov Yurovsk,  entró en el sótano con el revólver en la mano y varios soldados armados con fusiles y bayonetas. Se les comunicó que el pueblo les habían condenado a muerte y fueron fusilados durante varios minutos y acuchillados en vista de que las balas no habían sido suficientes para algunos de ellos. Durante muchas décadas no se había sabido de su asesinato hasta que en 1991 fueron encontrados en un bosque cercano a Ekaterimburgo, completamente carbonizados por el ácido con el que habían sido enterrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario